Juan Carlos Vásquez

Juan Carlos Vásquez, Valencia-Venezuela (1972).  Como narrador ha publicado un Libro de Relatos Pedazos de Familia Ediciones Estival Teatro Maracay-Venezuela 2000. Dirige y edita las paginas  virtuales de creación Herederos del Caos.  Sus escritos aparecen en las Publicaciones Ciclos Asociación Valenciana para el trastorno Bipolar, España 2000. En las Antologías Poéticas Vivir Soñando, Madrid-2004. Paseo en Versos Pasos en la Azotea, Df México 2006. Hemiparesias Visceralia Ediciones, Santiago de Chile 2006. Poesias y aparte el Libro y su Autor, Creaciones Literarias, seleccion de Betty Goldman y Enrique Epelbon. Estados Unidos 2007. En en Libro de Narrativa: Cuentos para niños, Creaciones Literarias, Estados Unidos 2007. Mirages  from an Unreal World by Laura Orvieto, Author House, New Jersey, Estados Unidos 2010.  En la Revista Voces Edición Nº55, de Junio de 2006, Edición Nº 68 de Septiembre de 2007 la Coruña (España) y en el monográfico conmemorativo del 5to aniversario de (Margen Cero) Madrid-España. Ha colaborado en los programas Radiofónicos Breus, Barcelona (España) RKB 106.9 FM con Infra -Uterino, y en Producciones AFV, Buenos Aires (Argentina) 105.9FM. Algunos de sus poemas fueron traducidos al Portugues por el escritor Antonio Miranda. Es Miembro de la red Mundial de Escritores (REMES).  Ha vivido en Tampa, Sarasota FL, y San Francisco (California). Actualmente reside  en New York.

Columnas periodisticas

(Diario El Impulso, Barquisimeto)

Trabajos y colaboraciones Online

 España: El coloquio de los perros, Margen Cero, El Verso que Viene siglo XXI, El Hablador, Othlo Zine, Mundo R, Revista Voces, Mundo Cultural Hispano,

USA:  Noti-sur USA (San Francisco), Borderline Writers, Sequoyah(San Diego), Baquiana

Mexico:  Al Margen Net, Destiempos

Francia: Revista Resonancias

Peru:  Remolinos

Brasil: Poesia Iberoamericana (Antonio Miranda Web Site)

 Menciones y reconocimientos

Escritor Internacional del mes de Marzo 2005 en Notisur-USA por los Relatos Ataques de Lucidez y El Tejado (Desde la Perspectiva de un Gato)

Distinciones en los Concurso de Poesía Pro lingüístico y Multimedia Premio Nosside, Calabria-Italia Edizione 21 / 2005,  Edizione 22 / 2006 Semifinalista del concurso de poesía  Pasos en la Azotea, Df México 2006.

 

Asociaciones y grupos culturales

Miembro de El Hueco Asociacion Cultural (2001) Miami.

Miembro del Spanic Attack Organizacion Cultural (2004) New York.

 

Entrevistas realizadas

Alberto Jimenez Ure,   Susana Medina,  Antonieta Madrid   Eliezer Ortiz (Actor), Luis Bénitez,  Laura Orvieto

 

 Correo, web site, redes sociales

e mail:  juancarlosvasquez72@hotmail.com

web site:  http://juancarlosvasquez.webs.com/

http://www.facebook.com/vasquezjuancarlos}

twitter:  @jcvasquez

 

 

 

 

 

 

ESCRITOS SOBRE JUAN CARLOS VÁSQUEZ

Vida, azar, amor y fatalidad en los poemas de Juan Carlos Vásquez (Revista Resonancias, Francia)

 Ávido por el naufragio, entre amenazas, lamentos e imprecaciones, el poeta elabora una “sustancia silenciosa”, donde el yo es asistido por la contemplación de los lugares mas sensibles buscando la conjunción entre arte y vida. Su espíritu transita de la existencia al azar. Vivir es —para él— siempre caminar sobre la cuerda floja, desdoblarse ante innumerables miradas. En sus poemas están imbricados el amor y la fatalidad provocando un efecto profundo de lamentaciones.

                                                                                Manuel Pinta

Tercer piso y tres poemas de Juan Carlos Vásquez (Revista Resonancias, Francia)

A través de la poesía, encontró un medio para expresar su incertidumbre, para reclamar, librarse de tanto… Un desahogo ante ese misterio que encierra la vida. Desde su infancia, escribir fue un acto de reflexión que le planteaba buscar nuevas formas. Por eso vive en una búsqueda constante, viajando, conociendo, inundándose de experiencias para satisfacer su curiosidad y sus anhelos. La vida, el amor, la tristeza, la muerte, son temas que le atraen. En las calles de Nueva York y San Francisco encontró rasgos psicológicos humanos muy intensos y participó en muchas de sus historias.

                                                                                                    Manuel Pinta

Razonamientos en la Cuerda Floja, “tres dias” de relato.

 Un texto que discurre en una profunda angustia y desesperación. Grandes Urbes, seres acorralados en enormes masas de concreto, personajes sin reservas que en sus tragedias llegan a inspirar ternura como anti-héroes enfermizos que contagian todo.

Un mundo sin diagnostico donde se niega el juicio, donde cualquier pensamiento puede asaltar. Pasar de lo clásico a lo irreverente desafiando con un sigilo cortante. El autor se burla de los personajes, del mundo, de sí mismo por medio de una representación donde la tragedia es una sátira. Tanta alegría para acudir a la pendiente. El hombre y la mujer muriendo de costumbres, lugares donde el cielo y el infierno ya no existen, donde la repetición de los actos son el peor ejemplo de encadenamiento.

                                                                                                     Elisa Sánchez

 

Tres Dias

 Como poeta, creo conocer cuándo un relato contiene el germen de la poesía, y este es el caso de “Tres días”. Lo surreal, lo dark, son condimentos de algo mayor. Y si Orlando te ha vinculado a Cortázar, lo que es un buen síntoma para tu literatura, será porque aquel niño enorme que era Julio, y vos Juan Carlos, comparten el mismo encandilamiento creador ante la luz de todo cuanto es bello.

                                                                                               Eduardo Esposito

 Los poemas del ensueño de Juan Carlos Vásquez

La poesía de Juan Carlos Vásquez tiende de una manera insistente a la abstracción y al ensueño. El poeta transcribe sus estados de ánimo: compara la poesía con la vida y el infierno con el deseo. Su más caro anhelo parece ser aprehender lo inaccesible, algo que tuvo delante de sus ojos y que su memoria no pudo grabar con la precisión debida. En el poema “La Fiesta”, Juan Carlos Vásquez, describe las imágenes del vino desatándose en forma de auxilio (el ansia de escapar a la soledad) para hacer estallar pirotecnias que enceguecen sus ojos.   Revista Resonancias

 

 

Leave a comment